lunes, 2 de enero de 2017

Los bioelementos

LOS BIOELEMENTOS
La materia viva presenta unas características y propiedades distintas a las de la materia inerte. Estas características y propiedades encuentran su origen en los átomos que conforman la materia viva. Los átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos.



TIPOS DE BIOELEMENTOS
BIOELEMENTOS PRIMARIOS. Son los elementos mayoritarios de la materia viva (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos), constituyen el 96% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Forman parte de la materia viva debido a sus propiedades físico-químicas.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS. Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 3.9%. Desempeñan funciones vitales para el funcionamiento correcto del organismo.


OLIGOELEMENTOS  también se denominan elementos traza, son moléculas que, si bien se encuentran en muy pequeñas cantidades en la materia viva, son indispensables para el normal funcionamiento del organismo. Su aporte al organismo resulta esencial para muchos de los procesos metabólicos, entre otras funciones.  Alguno de estos elementos no se manifiesta en ciertos seres. Sin embargo, como el caso del Silicio, puede ser muy abundante en determinados seres vivos.



Fuentes
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos1.htm



Niveles de organización de la materia

Los niveles de organización de la materia constituyen unidades de diferentes grados de complejidad estructural y funcional de la materia, en relación con sus características físicas, químicas y biológicas.





Estos niveles se clasifican en abióticos (los que no manifiestan la vida) a los que pertenecen el nivel atómico y el nivel molecular, y bióticos (los que manifiestan la vida) que incluye a  los nivelescelular organismopoblación, comunidad  y biosfera.

Los niveles de organización de la materia se ordenan de acuerdo a su complejidad, tamaño y requerimientos energéticos.



Todos los niveles de organización de la materia mantienen una estrecha relación, ya que cada nivel incluye a los niveles inferiores y al mismo tiempo está incluido en los niveles de mayor complejidad.




1-    El nivel atómico: Está formado por átomos y estos a su vez presentan una estructura compleja. Los átomos están formados por partículas sub-atómicas como los neutrones, los protones y los electrones.

2-    El nivel molecular: Incluye a las moléculas que están formadas por la asociación de átomos que interactúan entre sí mediante enlaces e interacciones químicas. A partir de la diversidad de átomos que existen, se pueden formar distintos tipos de moléculas con diversas funciones en la naturaleza.
La Molécula: son agrupaciones de átomos, que como la del agua pueden ser sencillas, o muy complejas como las del ADN. Dos o más átomos forman una molécula.
3-    El nivel célular: Es el primer nivel de organización de la materia viva y la vida se caracteriza por: La autorregulación, El metabolismo y  La reproducción.

Al llegar a la célula surge lo vivo. Antes de ella todo es materia inanimada. La célula es la unidad básica de la vida. Hay muchas clases de células. A partir de aquí empieza la organización de los seres vivos.

-       Tejido: un tejido es una agrupación de células. Cuando un grupo de células semejantes se unen para realizar una tarea específica forman un tejido.
-        Órgano: un órgano es una agrupación de tejidos. Cuando los diferentes tejidos que existe se asocian para realizar funciones específicas forman los órganos.
-       Sistema: un sistema es un conjunto de órganos que actúan de forma coordinada. Cuando 2 o más órganos se unen para compartir una función concreta forman un sistema.


4-    Organismo: un organismo es un ser vivo individual que puede estar formado por una única célula (unicelular), como una bacteria, o por muchas células, como una persona.

5-    Especie y Población: Los organismo o individuos similares que pueden reproducirse entre sí y tener descendencia fértil forman una especie.

Los miembros de una misma especie que comparten un mismo espacio para vivir forman una población.

6-    Comunidad: las poblaciones de una misma especie que viven e interactúan en un una misma área forman una comunidad.
7-    Ecosistema: comprende al conjunto de poblaciones de organismos de diferentes especies que interactúan entre sí y con los factores abióticos del medio ambiente donde estos se encuentran y constituyen una unidad.
8-    La biosfera: Constituye el último nivel de organización de la materia viva y comprende a todas las comunidades de la Tierra en interacción unas con otras como manifestación máxima del equilibrio de la naturaleza.